¿Qué es una Nota Simple Ampliada?
Es una Nota Simple Informativa emitida por el Registro de la Propiedad, que adicionalmente incluye:
A continuación detallamos cada uno de los elementos de la Nota Simple Ampliada
1. Nota Simple
La Nota Simple Registral es un documento informativo en el que se detalla la información almacenada el Registro sobre una propiedad inmobiliaria, como un piso, una casa, un chalet, una torre, una finca, un solar o una parcela. La extensión del documento normalmente es de entre dos y trés páginas. Esta información se encuentra almacenada en forma de asientos o entradas, en los que normalmente constan:
1.1 Datos del Registro de la Propiedad y el solicitante
Se muestra el nombre del Registrador de la Propiedad correspondiente, y los datos del contacto del Registro emisor, dirección y teléfono incluidos, junto con el nombre y NIF del solicitante que tramitó la petición al Registro de la Propiedad.
1.2 La identificación exacta de la finca o propiedad.
Para identificar la finca pueden aparecer diversos datos:
1.2.1 Datos registrales: Identifican a la finca de manera clásica, es decir: Municipio, Nombre del Registro de la Propiedad, Número de finca, Sección, Sub-finca, Duplicado además de Tomo, Libro y Folio
1.2.2 Dirección: Aparecen los datos de la dirección del edificio (calle y número), y en el caso que sea un edificio de pisos o similar, con división horizontal, la planta, piso, escalera y puerta que permitan localizar el piso o apartamento. En el caso de que sea una casa adosada o chalet individual, con sólo la dirección será suficiente.
1.2.3 IDUFIR: El IDUFIR es el Identificador Único de Finca Registral, un código que permite localizar la finca en el Registro de la Propiedad. Este código es único para cada finca, no varía con el tiempo y se inventó para tener una identificación única y más cómoda que los datos registrales. Lo asigna cada Registro de la Propiedad automáticamente a cada finca. Se empezó a utilizar en 2008, y normalmente se compone de 14 dígitos. Es similar al NIF de personas físicas o empresas, pero para propiedades inmobiliarias.
1.2.4 Referencia Catastral: Es un código generado por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que identifica de manera unívoca a una finca o propiedad, aunque si puede variar en el tiempo. Consta de 20 caracteres alfanuméricos. Es la identificación del inmueble a efectos tributarios y aparece en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) emitido por los municipios.
1.3 Descripción de la finca o propiedad
Aquí se describen las características del inmueble, empezando por su tipología, es decir, si se trata de un solar, terreno, local comercial, nave, piso, apartamento, edificio o casa, su naturaleza urbana o rústica y continuando por la superficie del suelo, si procede, la superficie construida, el número de habitaciones, y las propiedades colindantes. En ocasiones la información sobre fincas colindantes (norte, este, oeste, sur) incluye también datos sobre sus propietarios. Esta descripción varía mucho de un inmueble a otro, y puede ser más o menos detallada dependiendo de la antigüedad del inmueble, o el Registro en el que esté inscrito.
1.4 La identidad de los titulares de la finca o propiedad
En la nota simple aparece el titular o titulares de la finca, o de los derechos sobre la misma. Opcionalmente puede aparecer el DNI de los titulares en el caso de que sean personas físicas, o el CIF si son empresas. En el caso de que existan varios titulares aparece el porcentaje correspondiente a cada uno de ellos. Además, para cada titular aparecen el Tomo, Libro, Folio, y Alta de las escrituras de compraventa correspondiente, la fecha en la que la compraventa tuvo lugar, y el nombre del notario autorizante ante el cual se otorgó la escritura.
1.5 Cargas de la finca
En esta sección aparecen las cargas de la propiedad, como las hipotecas asociadas a la misma, fecha de constitución y entidad financiera que la otorgó, así como la cantidad, intereses, plazos, gastos, inscripción y Notario que la autorizó. También pueden aparecer afecciones fiscales, usufructos, embargos, y servidumbres de paso, por citar algunos ejemplos. Esta información puede ser muy útil en caso de viviendas de protección oficial, o cuando existan acreedores de una herencia, y proporciona una visión importante sobre el alcance de los derechos de los propietarios. Junto con las cargas aparece la información registral relacionada, y el notario que la autorizó.
1.6 Otros datos
En función del inmueble y sus características particulares, puede aparecer otra información relativa a los derechos de los titulares sobre el mismo, así como información precisa de la fecha de emisión de la nota simple, y la existencia o no de documentos pendientes de despacho.
2. Ficha Catastral
La ficha catastral es un resumen de la información almacenada el Catastro para la vivienda, solar, finca, casa, etc… Este documento incluye:
3. Informe del edificio
El Informe del Edificio de Dato Capital incluye datos relativos a las características dimensionales del edificio y las viviendas que contiene. Dependiendo de las dimensiones del edificio y la complejidad de su distribución el informe puede tener diferentes datos. En el caso de solares o terrenos esta información será limitada, así como en el caso de casas individuales o adosadas de reducido tamaño.
Estos datos incluyen:
4. Informe de cargos en empresas de los titulares
Para todos los titulares que tengan cargos en empresas en los últimos años, incluimos un Informe de Ejecutivo de Dato Capital para cada uno de ellos, en el que se detallan los cargos nombrados y cesados, así como otras personas que compartieron cargo en fechas similares, y datos de las empresas correspondientes.
5. Informe de empresas relacionadas
De todas las empresas que aparezcan mencionadas en la Nota Simple, ofrecemos un informe con datos relevantes de las mismas.
¿Para qué quiero una Nota Simple? ¿Para que sirve?
Una Nota Simple es esencial a la hora de comprar una casa, para saber su propietario real, y las cargas o hipotecas que la casa pueda tener, así como para verificar las superficies y características reales del inmueble. Por ejemplo el piso puede tener una hipoteca pendiente de la cual el dueño no ha informado, un terreno podría tener una servidumbre de paso desconocida, o incluso el propietario real de la finca puede ser otro diferente del esperado.
Como tiene un valor meramente informativo, de cara a un juicio es necesario solicitar una certificación, que es un documento diferente, que va firmado por el Registrador de la Propiedad
¿Por qué hay que indicar el motivo de la solicitud?
Es necesario manifestar un interés legítimo a la hora de solicitar una Nota Simple, por lo cual ofrecemos diferentes opciones, que son:
Investigación sobre detalles la propiedad, sus titulares, y cargas
Esta opción hay que seleccionarla cuando lo que se quiere conocer detalles sobre la vivienda o finca. Estos detalles incluyen limitaciones constructivas o urbanísticas, usufructos, servidumbres de paso, edificabilidad (en el caso de terrenos rústicos por ejemplo). En general esta opción es la que hay que elegir cuando se quieren detalles sobre los derechos relacionados con la finca.
Investigación sobre solvencia, crédito y responsabilidad
Seleccionaremos esta opción cuando el principal interés de la petición es conocer la capacidad de solvencia de los propietarios de la vivienda, como por ejemplo alquilar un piso a los titulares, concederle un préstamo, etc…
Investigación para compra, proceso judicial o derechos sobre la propiedad
Si el interés de la solicitud es la compra o alquiler de la finca o propiedad objetivo, esta es la opción a elegir. También en el caso de solicitar un préstamo cuya garantía sea hipotecaria y asociada a la vivienda en cuestión.
El solicitante es titular de derechos sobre la propiedad
Esta opción hay que seleccionarla si el solicitante es el mismo propietario de la vivienda, ya que con la nota simple resultante puede acreditar esta titularidad ante otros organismos.
¿Qué datos necesito para pedir una Nota Simple?
Localización de finca por IDUFIR
La localización más exacta de una propiedad se hace mediante el código IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral), que es un número de 14 dígitos.
Localización de finca por Número / Datos Registrales
Si no se conoce el IDUFIR, otra forma bastante exacta de localizar la propiedad es con el Número de Finca (y Subfinca, Sección si procede), junto con el número de Registro de la Propiedad (en ciudades grandes hay muchos), así como el Municipio y provincia. Opcionalmente con los datos registrales de Tomo, Libro, Folio y Sección es posible localizar la propiedad también.
Localización de finca por dirección
Localizar la propiedad mediante la dirección completa suele ser difícil pero posible, hay que indicar precisamente el vial y su tipo, el número exacto, si es duplicado o hay número anterior, escalera, planta y puerta, así como el barrio, zona, o pedanía, y cualquier información que ayude a localizar la casa, nave, finca o solar. También hay que indicar el Municipio y provincia en este caso. Por Municipio nos referimos al ayuntamiento al que pertenezca la propiedad.
Localización de finca por titular o titulares
Es posible ayudar a localizar la finca incluyendo los nombres completos de los titulares actuales o anteriores, incluyendo su DNI si son personas físicas o CIF si son empresas
Localización de finca por referencia catastral, relación entre Catastro y Registro de la Propiedad.
Aunque muchas notas simples registrales incluyen información sobre la referencia catastral de la vivienda, edificio, solar, etc.., esto no quiere decir que se pueda localizar una finca mediante la referencia catastral. La referencia catastral no sirve para localizar una finca en el Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad y el Catastro son organizaciones diferentes, el Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia y está destinado a gestionar la situación y naturaleza jurídica de los inmuebles y solares, mientras que el Catastro depende del Ministerio de Hacienda y está encargado de la situación tributaria de los mismos. Estas dos organizaciones trabajan coordinadas entre sí, en un esfuerzo de sincronizar todas las modificaciones y transacciones inmobiliarias que suceden a diario, de esta manera la referencia catastral se incorpora a las escrituras de propiedad, y el Catastro conoce el número de finca de los inmuebles.
Es importante saber que la inscripción de una vivienda, edificio, casa, piso, ático, parcela, etc.. en el Registro de la Propiedad, no es obligatoria, sino voluntaria. En la mayoría de los casos se realiza por la seguridad jurídica que aporta, ya que es la mejor forma legal de acreditar la titularidad de un inmueble o solar. Debido a esto, existen muchos inmuebles en España que no están inscritos en ningún Registro de la Propiedad, pero sí en el Catastro, ya que en el Catastro si constan todas las fincas, inmuebles y solares de España (salvo País Vasco y Navarra que tienen sus propios catastros)
La superficie real, la que aparece en el Catastro, y la que aparece en el Registro de la Propiedad pueden no coincidir. Por diferentes motivos, los propietarios de terrenos o inmuebles deciden en ocasiones declarar una superficie inferior, y es por ello que en muchas ocasiones existen diferencias de superficie o incluso de forma de la parcela. En este sentido, existe una coordinación entre el sistema de mapas del Catastro (que cubre toda España salvo el País Vasco y Navarra) y el sistema de mapas del Registro de la Propiedad, las bases gráficas Registrales.
¿Puedo ver un ejemplo de Nota Simple Ampliada?
Sí, puede ver un ejemplo en el siguiente enlace:
¿Qué sucede si no es posible localizar la finca?
En ese caso contactaremos con usted para obtener información adicional para tratar de localizar la finca para emitir la Nota Simple. Si finalmente no es posible encontrarla le devolveremos el importe de su compra menos 5 EUR (más IVA) de gastos de tramitación.
English |